viernes, 20 de mayo de 2011

MADRID


                                                               
  
MARGARITA GOTTIER- Madrid tiene una Cibeles, que, en las noches sobre su carro, por  sus leones guiada, sobre un camino de estrellas hasta el Mediterráneo vuela.

DUENDE  - ¡ Vaya, vaya !, pero Madrid no tiene playa, y la Cibeles cuando hay juerga por los partidos, se queda como si se hubiera desarrollado allí una batalla...hieran

MARGARITA GOTTIER- Tiene  a Colón, que a los transeúntes, con palabras que brotan de su corazón, cuenta historias tan bellas, que éstos embelesados con sus palabras se quedan.

DUENDE  - Embelesados se quedan pero sigue si tener playa...¡ vamos que no cuela !

MARGARITA  GOTTIER- Tiene  una Puerta de Alcalá que no tiene nada que envidiar a nuestro amigo el mar. Fiel testigo de una historia que quedara en la memoria de los que se paran a contemplarla y por su belleza enredados, en su recuerdos su imagen guardan., situada en  la Plaza  de la Independencia, hermosa plaza, que queda para la posteridad, como la  reina que ha de guardar, un símbolo de la Libertad.

DUENDE  - Mucha libertad... pero a partir de las diez, no se te ocurra sola por ciertas zonas de Madrid, andar...

MARGARITA  GOTTIER- tiene  un Palacio  de Cristal, donde la belleza se regala a través de sus reflejos, que al cielo sus destellos lanza, y en su viaje hasta el mar su brillo va a posar.

DUENDE  - Que no hay quien la haga cambiar, pero todo sigue igual... Madrid no tiene playa, por muy románticamente que se quiera mirar...

MARGARITA  GOTTIER- Tiene una  Estación  desde donde, hacia  todo el mundo se puede marchar, poblada de mágicos trenes que las fronteras cruzarán.

DUENDE  - Pues a mi me da igual... Madrid no tiene playa y no se puede uno tumbar a tomar el sol en bañador en los andenes de la estación...

MARGARITA  GOTTIER- Tiene una Puerta del Sol, que brilla como un diamante, mágica para pasar un instante y por sus rayos dejarse acariciar,  hermosa como la que más, como una postal para mirar y guardar.

DUENDE  - Ya me empieza esta mujer a enfadar, La puerta del Sol, Madrid no tiene playa y  no se hable más...

MARGARITA  GOTTIER- Tiene un Museo del Prado, que  guarda tesoros enmarcados sobre lienzos que  para la historia, han quedado. Lienzos, que cuentan la vida de quienes sobre ellos, su alma un día entre trazos multicolores,  dejaron  montañas  blancas y  verdes  campos, que a la mirada asombran, jóvenes viejos, niños, reflejos de historias. Arco Iris, que  como un abanico de colores,  de sentido universal, no necesita  ningún idioma para hablar, pues su lenguaje es el lenguaje del arte de contemplar y ver la vida más allá de lo que el exterior pueda mostrar.

DUENDE  - Señor, que positiva esta yo digo que Madrid no tiene playa, y siempre tiene algo que agregar... Los Museos...pero si están vacíos siempre, será que los visitantes serán invisibles...¡ quizá.. !

MARGARITA GOTTIER- Tiene una Biblioteca Nacional , donde la cultura condensada, se encuentra archivada , para poder de ella disfrutar, y entre sus páginas encontrar, lugares con los que soñar, sendas por donde viajar, datos para aprender a caminar.

DUENDE  - Biblioteca Nacional, será para los que la puedan disfrutar el día de mañana, porque según tengo entendido, leer, lo que se dice leer, en este país no se lee nada, además... Madrid no tiene playa , por donde caminar dejando que las olas te puedan acariciar...

MARGARITA   GOTTIER- Tiene un Museo de Ciencias Naturales,, donde el futuro aprende a caminar, estudiando la naturaleza y lo que ésta nos puede aportar.

DUENDE  - Acabáramos ya ! ¡ O sea, que es un lugar donde la cultura sale a pasear... será sólo a pasear, pero, ni de paso la encuentras a veces, quizá, como Madrid no tiene playa, desde donde imaginar fantásticos viajes, a través del mar, se han ido a las costas a pasear

MARGARITA  GOTTIER- Tiene un Museo de Cera, donde la vida  con la suavidad de la cera y dejando la imaginación volar, se oyen relatos, reflejos de una sociedad.

DUENDE  - ¡ Y vaya sociedad ! Drogas, delincuencia, paro, si es eso lo que en el Museo va a quedar para la posteridad... mejor que utilicen la cera, para cuando se vaya la luz en la ciudad....

MARGARITA GOTTIER- Tiene una  Casa Cultural, que con  deseos  de avanzar, ofrece sus  manos a la ciudad, para que ésta, de su  valores  pueda  disfrutar.

DUENDE  - Pero la ciudad está tan apática, que no quiere Cultura, quiere que la dejen en paz...

MARGARITA  GOTTIER- Tiene un Palacio de Comunicaciones, desde donde la información,  vuela como una Gaviota y en su idas y venidas  suele relatar, todo lo que  los  oídos  deben valorar para aprender cómo va la sociedad.

DUENDE  - Pues la verdad, para contar lo que se cuenta, mejor seria que las gaviotas se fueran a descansar y cuando vuelva el sentido común, salgan otra vez a pasear...

MARGARITA GOTTIER- Tiene  un  Retiro, que es el hogar, cuando el sol despierto está, de bohemios que entre música, sonrisas y  sueños danzantes, el día quieren de alegría llenar. Es el soplo de aire puro, cuando al respirar, los pulmones se empapan de la naturaleza que  brota en un rincón de la ciudad.

DUENDE  - Eso, será durante el día, porque por la noche, no hay quien por allí pueda pasar... ¡ vamos ! si no es que se quiere arriesgar a retirarse a la eternidad

MARGARITA GOTTIER- Tiene un gran Estanque, donde sus habitantes navegan sobre barquichuelas, cargada con  almitas enamoradas que sueñan que están en el mar y a este, sus amores, le van a enseñar.

DUENDE   - Lo que van es a quitarse el éxtres de la ciudad, romántica..., ¡  qué es una charca nada más... !

MARGARITA  GOTTIER - Tiene a Neptuno, que desde el mar vino a visitar la ciudad y hechizado por su encanto, en una de sus plazas se quedó,  para desde allí poderla contemplar.

DUENDE  - Otro... el pobre cuando hay partidos piensa ¡ Dios mío ! Basura otra vez, gritos y follón a mogollón...

MARGARITA GOTTIER  - Tiene teatros, donde la imaginación se deja volar, palacios donde la música , entre alas de Mariposas , vuelan hasta el corazón, llenando éstos de emoción.

DUENDE  - Si Teatros tiene, no digo yo que no... Pero chica...a la mayoría de los madrileños, no les da para tanto el sueldo ¡ ya quisiera yo !

MARGARITA GOTTIER-  Tiene algo que en pocas ciudades se puede encontrar, tiene un espíritu universal y quienes a Madrid llegan desde  cualquier ciudad , no pueden pasar mucho tiempo, sin volverla a visitar.

DUENDE  - Mira eso, no te lo voy a discutir. Madrid no tiene pero todos quieren volver aquí... Aunque sigue sin tener playa... ¡ y con el calor que hace...la verdad.. no apetece mucho quedarse las vacaciones en la ciudad !

MARGARITA GOTTIER - Pero travieso Duencecillo, se que por ahí, seguro que estas... y aunque siempre ves lo malo, hoy te quería regalar un retrato de tu Ciudad... A pesar de todo lo que tu digas, Madrid es una parte más de esta España que poblada de playas está, y se  sabe que allá  donde ella quiera marchar, sus playas,  dispuestas, están.
Así que ya sabes  pequeño Duende, las cosas siempre tienen dos caras, quédate con la que te guste más y disfrútalas. En este caso, tu ciudad. porque recuerda, ¡ que te oí ! que Madrid no tiene playa, pero tiene muchas cosas más. Entre ellas, duendecillos que no para de protestar... ¡ Buenas noches, pequeño Duende ! nos veremos otro día... Disfruta de tu Ciudad...

Annia Mancheño

No hay comentarios:

Publicar un comentario