lunes, 11 de julio de 2011

LOS SONIDOS DEL SILENCIO... (Monólogo)


¡Esto es maravilloso! ¡Escuchen!
 Miren  la noche....  el cielo, de un azul añil con nubes blancas, moteado, deja  oír los sonidos del silencio, que sobre esta se han posado.

Escuchen... ¿no lo oyen? Es el sonido de un corazón, que sobre un lecho acostado, late al son de un sueño, que hasta el firmamento la ha llevado. 
Pero hay mas...
El sonido de un ave nocturna, que  vigila  la ciudad, de una niña que entre sabanas blanca con sus peluches se pone a jugar.
El sonido de la sirena de una ambulancia, que volando hacia la ciudad va, lleva esperanzas sobre ruedas, que a la muerte la batalla quiere ganar.
El sonido de una hoja, que una ligera brisa a despertado, el de la lágrima de un bombero, que cae con desesperación, cuando sus manos no pudieron, salvar una vida de su final.
El sonido de un cuerpo, que tiritando en una esquina, con la mirada implorando, le pide unas monedas a la vida.
El sonido de unos brazos que mecen a un niño que llora; de una voz que canta a los sueños, de un búho que observa a estos.
El sonido de una alondra que suspira enamorada, de una luna que sonríe, de una estrella que un vals baila.
El sonido de un despertador que canta a unos ojos cerrado, el de un coche patrulla que a la ciudad saluda a su paso.
El sonido de una guitarra, que impaciente espera el dia para cantar su alegría, de  unas  castañuelas  llorando, de  un  caballo relinchando, de una ola que suspira, de  una  playa que espera a los enamorados.
¿No lo oyen...?              
¡Que paz!...Los sonidos del Silencio... La verdad es que,  me hacía  falta ese silencio... ¿Es que Uds. No lo oyen?
Si... claro... Vivimos en un mundo que está lleno de ruidos... 
La verdad es que, hay pocos ruidos en las ciudades que sean agradable. Tienes que irte a un parque, a un sitio alejado...
No me voy a poner negativa... aún así, hay sonidos que podemos escuchar...
Se han parado alguna vez a oír  sonido de los pajarillos, de los críos que juegan...matan el sonido de los grandes coches, de los frenazos... 
Aunque a   veces  yo también reconozco que, estoy saturada en la ciudad de sonidos ?
 Si...Aún así... ! La naturaleza siempre se abre paso...
 En realidad el sonido que más me perturba es el silencio de la indiferencia.  Y hay  mucho...
 Ese es el silencio que yo no quiero. Y eso se encuentra muy a menudo en la ciudad.
El sonido de la incomunicación, de la tristeza...del aislamiento...
Sobre todo ahora, con esa gente que van con sus mp3... a todas partes y que en realidad le aíslan del vecino, le aíslan del señor que va a sentarse en el metro... incluso si puede, le da un empujón para sentarse él...
Si.. ¡ Es cierto !
Yo viajo muchisimo en Metro y transporte publico y puedo ver anécdotas de todo tiempo y basándose y resguardándose en esos auriculares, se puede hacer mucho daño, crear mucha indiferencia, y mucho menosprecio...
Si... La verdad es que estamos llenos de sonidos... Pero sonidos a veces un poco tristes.
Por eso digo que la naturaleza siempre se abre paso, porque es sorprendente como en un parque, de repente, escuchas a una Alondra que está cantando, o un Ruiseñor...las risas de los niños...
Pero además... ¿ Se han parado alguna vez, por ejemplo a la una de la madrugada, asomados la ventana, a escuchar en el silencio los sonidos de la ciudad ? Es un murmullo... A esa hora, la ciudad suele estar bastante tranquila... De esos sonidos hablaba al principio... aunque de vez en cuando, se oye algún estruendo de... alguna ambulancia,...un frenazo.. alguien que grita... que rompe ese silencio...Pero, son sonidos de la ciudad... después de éstos,  esos silencios también son dignos de escuchar...
Aunque eso... habría que preguntárselo a los habitantes del centro de la ciudad...
 Si... Si... Posiblemente no les gustaran los sonidos que oyen... tendrán otros sonidos... Pero incluso allí, si te paras a escucharlos, existen sonidos dignos de oír... Claro que,   si se vive  en un pueblo un poco más apartado.... la verdad es que se nota... ¿Será por eso que, en cuanto llega el fin de semana, las carravanas de coches, todas se forman con destino a los pequeños pueblos?
Tengo que reconocer que, en el centro de las grades Capitales, hay bastantes problemas en ese sentido... los vecinos en algunos barrios, en algunos distritos... están todos dispuestos a que esos ruidos tan molestos que no les dejan descansar, ni dormir para el día siguiente estar listos para ir sus trabajos, terminen. Están hartos de esos ruidos tan molestos...
Pero... una cosa... Déjenme que les cuente algo.... Hablemos de otros sonidos...Otros silencios..¿No les da la impresión de que a veces  nos da miedo estar en silencio ? Siempre tenemos... que si una radio puesta... o tenemos que estar hablando con otro... Siempre tiene que haber algún sonido...Normalmente oyes a pocas personas decir : yo es que me encanta estar una hora en silencio...sin ningún sonido... simplemente, leyendo, o escuchando el sonido del silencio...
Es cierto que, el hombre es un ser social y como tal, tiende a relacionarse continuamente...eso no quita para que en un momento determinado, pues... un silencio... de media hora... de una hora... sea reparador...pero eso solamente aquellos que practican ciertas técnicas de relajación
Por cierto....eso tiene que venir  fenomenal...
Yo creo que la mayoría de nosotros nos vendría... fenomenal...ese ratito de vez en cuando... Si... cuando se puede... Pero...  ¿una hora? ¿Disponemos todos de una hora para estar en silencio?... una hora... Pienselo Uds? Normalmente ese es el problema... ¿ Tenemos tiempo para estar en silencio ? Yo creo que cuando estas simplemente en tu casa... hay un lío en la casa... no se puede. Si llega ese momento en que te quedas sólo, entonces, de pronto te das cuenta y dices : ¡ uy ! ¡ Que silencio ! ¿ Qué pasa ? Hasta ese barullo, ese murmullo lo echas de menos... te falta algo y creo que se agradece bastante ese silencio de vez en cuando. 
Yo noto que e conseguido una relajación total, cuando llego a ese punto en que pienso...
¡ Hay va ¡ ¿ Pero que silencio es éste ? Es cuando realmente captas el silencio. 
Yo oí una vez un comentario muy singular que como mujer me llamó la atención. A ver que opinan Uds. decía : Muchas amas de casa, cuando están en su casa, cuando se levantan, inmediatamente ponen la radio y ya están todo el día con música.  Bueno, puede ser la radió, puede ser una cinta de música, puede ser un disco...Pero que necesitan ese ruido para no pensar... Están solas... Se lo oí a una mujer... Según ella, le asustaba el silencio...no soportaba el silencio...
¡ Es muy triste !..
No se... No se Uds. pero a mi me gusta la música...hay veces que me gusta oír la radio...pero... pero también hay veces que estoy pendiente de algo que quiero oír y se me pasa poner la radio. Digo : ¡ Hay se me ha pasado poner la radio ! o sea, eso es según éste de ocupada o dónde tengas tu mente y...
De todas formas... la radio siempre ha sido un entretenimiento, por su variedad, por su calidad, por su cantidad, por su... por todo. Es un medio de comunicación que sirve de entretenimiento... no vamos a negar que, es una gran compañía...
He dicho que triste al principio porque es triste pensar que una persona depende de éste entretenimiento porque está sola... ¡ Está muy sola !..
 Por eso me pregunto yo si es que nos da miedo ese silencio...
No se... a mi miedo no me da miedo el silencio... me encanta la tranquilidad... Cuando vivía en Capital, en todo el mogollón de esta, era algo terrible...  ¡ Huf ! ¡ Madre mía !
Lo primero que noté mucho cuando me cambie a vivir a un pueblecito fue, ¡Que había silencio!... Y que me levantaba por las mañanas y oía cantar a los pájaros... ¡Qué maravilla !
Hacía...años que yo no oía cantar a los pájaros... Sin embargo, tengo que reconocer que, hay muchos tipo de silencio...
Saben... durante un tiempo, trabajé en un Programa de Radio... De noche... Cuando el silencio se hace más evidente... Entonces conocí muchos tipos de silencios... Silencios de desamor... soledad...injusticias...tristeza...desesperanza...miedos... 
Silencios que gritaban... suplicaban...pedían... 
Silencios que llenaban la noche de voces... de... ¡Gritos de silencios!
Pero...no quiero ponerles tristes... ¡Hoy no! Escuchemos el silencio... ¡Hace una noche preciosa..!
Escuchen... ¿no lo oyen...?
Yo, puedo oír el  sonido de mi corazón, que agitando está sus alas, al oír la melodía de un piano que a la noche canta.
Los sonidos de un silencio, que dentro de mi penetran y como palomas blancas, calman a mi alma inquieta.
Escuchen... ¿no lo oyen...?
Son  sonidos  que  la  noche, envueltos en una canción, trae hasta mis oídos y encienden mi corazón.
 Escuchen...
Escuchemos los sonidos del silencio...

Annia Mancheño







  
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario