miércoles, 8 de junio de 2011

TRANQUILINA TIENE BRONCONEUMONIA



  
DIONISIA.-  
Hola Tranquilina… ¿cómo estas, que me has dejado preocupada cuando hablamos esta mañana… ¿Qué es eso de que estas muy mala hoy?

TRANQUILINA. –
¡Hola Dionisia! Gracias por vení… ¿qué cómo estoy? po mu mal Dionisia.. po mu mal... cada día estoy peor... lo mío es mala suerte y es que como to me pasa a mí, po siempre tengo algo y ahora... ¡Ay ahora! no sabes lo que tengo ahora...

DIONISIA.-  
Pues cuéntamelo…porque no lo sé, pero imagino que nada bueno, sobre todo cuando seguro que se trata de alguna nueva enfermedad que se a atrevido a tomar aposento en su tan delicado cuerpo ¿ No es así?

TRANQUILINA  -
Si Dionisia, así es. y estoy mu triste sabes…, ahora tengo algo mu grave, que lo he oído en el programa de medicina a domicilio...

DIONISIA.-  
Pero...vamos a ver, yo no te aconseje que dejara de ver ese programa. ¿No ve que así, lo que consigues es calentarse la cabeza imaginando enfermedades que no tiene?

TRANQUILINA  -
Si, yo no lo quería ver, pero como no podía dormir y a esas horas no hay na, pos a ver, ¿ qué hacía? y ademá sólo le iba a poder un ratito, pero empezaron a decir unas cosas que me pasaban a mi y claro pos me quede engachá...

DIONISIA.-  
Ya estamos... ¿ y que es esas cosas que te pasan a ti.? A ver ¿ qué te duele esta hoy?

TRANQUILINA  -
Los bronquiolos, los aveolos y los y los focos inflatorios...

DIONISIA.-
 ¡ Dios mío! Pero...Tranquilina ¿qué está diciendo ?¿Tu sabe que es eso? porque yo, algo imagino, pero no se si lo ha dicho por decirlo o porque realmente sepas que es... a ver, de donde te has sacado que los bronquíolos, los avéolos y los focos infecciosos duelen. Si no me equivoco, estas describiendo los sintomas de una bronconeumoía... pero mujer ¿cómo has llegado a esta conclusión ?

TRANQUILINA . - 
Pos como va a ser, con el diccionario. Que una sabe leer, aunque poco, pero sabe... y el Justino me dijo un día: ¨Tranquilina cuando oíga algo que no entiende, ud. lea el diccionerio porque ahí lo dice to bien clarito¨... y yo lo leí..

DIONISIA.-  
Si, si  consultar el diccionario está muy bien, pero como se te ocurre pensar que tiene una bronconeumonía... mujer, que eso es muy grave...

TRANQUILINA.  –
Pos ya lo digo yo y nadie me quiere creer... que toy mu mal, Dionisia, que como to me pasa mi, pos to lo cojo yo...

DIONISIA.-  
¿Pero que es lo que has oído en el programa para pensar que tiene esa enfermedad ?

TRANQUILINA.  –
Pos to lo que me pasa mi, que ya te lo he dicho... ahora aresulta que es broncomania...

DIONISIA.-  
No si manias… lo que se dice…manias… tienes unas pocas y desde luego tan gordas como troncos de cien años. pero... ¡hay dios mío, que paciencia! venga explicame que te llevó a esa conclusión..

TRANQUILINA . -
La broncamania, Dionisio, no la maniabronco, que es distinto, que no son manias mías… son sintomas que yo tengo... po se pue coger despues de otra enfermedad que no sa curao, sabe..y ya está claro, como no me e cuerao las otras po ahora tengo broncomania...

DIONISIA.-  
No si ya lo digo yo...unas cuantas... ¡¡ a ver que otras enfermedades no te ha curado...porque ha tenido tantas en el año que yo he estado fuera, que cualquiera sabe....

TRANQUILINA . –
Claro que he tenido muchas, como to me pasa a mi, pos me persiguen toas... mira, la broncomanía, se pue coje despues de una bronquititis, una tos felina, una gripe, un saranpion o porque el corazón este achuchao, amos que no esté bien... porque ellos decian por lecciones cardiacas, es decir que si está achuchao pos hay que enseñarle a funcioná bien... y yo, e tenio to eso… Tu como estbas con tus hijos, viviendo fuera, no tas enterao…

DIONISIA.-  
Tranquilina para acordarse de todos los males que has tenido en los últimos años,  hay que llevar un registro diario por lo menos... a ver sigue explicandome porque tiene ahora una broncomanía

TRANQUILINA. –
Esque tu sabes na, de na Dionisia. No que cuando estuve en carrascalejo de despeñagorrinos me llené de granos?

DIONISIA.-  
Si, algo de eso me dijiste por telefono… que te habían  picado los mosquitos y decías que parecías una paella… ahora lo recuerdo, que tenias la cara tapada como las moras...

TRANQUILINA. –
Pos no Dionisia… pos no fueron los mosquitos. fue el sarapion...

DIONISIA.-  
¡El sarampión! Acabáramos...

TRANQUILINA . -
Si Dionisia, el sarampión, que no se me curo bien. Y tampoco sabes, lo del el ifarto ar corazón?

DIONISIA.-
¡ El infarto ? ¿Qué infarto?

TRANQUILINA.  -
Pos que ifarto va a ser... uno que me dio y me tubieron que lleva al hospital y a luego dijeron que era flato porque habia comio judias

DIONISIA.-  
Si, si ahora me acuerdo. Algo me contaste… que menuda formaste  en el hospital..

TRANQUILINA.  -
Pos no era flato, era ifarto lo que pasa es que como no me lo curaro pos ahora ya se ve lo que pasa, si es que como to me pasa mi...

DIONISIA.-
¡Ahhh! Osea, que aquello, tampoco fue flato… era bronconeumonía..

TRANQUILINA. -
No… que es te entera Dionisia.. aquello sólo no, to junto...

DIONISIA.-
¡Todo junto! ya. ¿y que mas le ha provocado la nueva enfermedad?

TRANQUILINA. –
Pos la tos felina, que es la tos que tengo, po eso es tan pesá, la epetoración, que el diccionario dice que son secreciones que se echan po la boca, por eso echo tantos gargajos, la cinosis, que es el color palido que se me pone en los deos cuando hace frio, ve, no era mala circulación, es cinosis, y la disnea que es que no se pue respirar, y no vea como lo paso de mal cuando toso, porque no puedo respirar... si es como to ma pasa a mi pos ya esta, no se ma curao na y ahora esto...

DIONISIA.-
¿Tos ferina, expectoración, cianosís, lesiones cardiacas.... ? Seguro que no hay por ahí nada más, porque como todo te pasa a ti... no se... seguro que algo te queda...

TRANQUILINA.-
Pos si, mira... ¿Ta cuerda de mis calores de menopasia?

DIONISIA.-  
Si, si, claro que me acuerdo. ¡ Cómo no me voy a acordar con lo preocupada que estuviste  con aquello de que ya iba a dejar de ser mujer !

TRANQUILINA . –
Pos no era menopasia, ¡Que una es mu mujer! era lo mismo...

DIONISIA.-  
Bronconeumonía... ¿verdad?

TRANQUILINA.-
Pos claro... si está mu claro... y los nervios también, ya lo dijeron, agitación nerviosa, pos eso… una está tan agita últimamente...


DIONISIA.-
 Agitá? Yo si que te voy a agitar un día de estos el cerebro para que se te ordenen de una vez las ideas... déjate de broncomanía y maniatitis y dedícate por las noches a hacer ganchillo... ¡En que hora descubriste el programa de medicina en casa....

TRANQUILINA.  –
Tú,  no me quiere cree.. pero yo se que me duele los bronquiolos, los aveolos y focos inflatorios... que yo lo noto...po eso estoy tan inflá... amos que no voy a saber yo lo que me pasa...

DIONISIA.-  
¿Inflatorios, aveolos, bronquiolos?... Lo que tienes es inflamadas las neuronas del razonamiento, averiado el sitema de comprención, y bloqueada la mente en cuanto oyes la palabra enfermedad... Anda Tranquilina, vamos a seguir tejiendo…y dejete de broncomanias... que te queda mucha vida para que me sigas contando que cosas va a coger su cuerpo en lo sucesivo...

TRANQUILINA. –
Pos ties mucha razón… como no se me cure esto, seguro que cojo otra cosa... claro como to me pasa a mi, po ya se sabe...

DIONISIA.-  
Si claro, ya lo se. Anda vamos a tejer un poco, que con tantas enfermedades, al final me pegaras algunas... Ya me contarás en otro momentos, todo esos males que te aquejaron, durante el tiempo que he vivido con mis hijos… Anda…anda…tejamos un poco

Annia Mancheño

                                                                                            Continuará...






No hay comentarios:

Publicar un comentario