jueves, 23 de junio de 2011

LAS VACACIONES DE TRANQUILINA



Mujer de, de unos cincuenta años. Viuda y sin más ocupación que dedicarse a cuidar su hogar y los animales que posee. 
Tranquilina, está en su  pequeño pueblo llamado Villahondanada. 


DIONISIA.- 
Tranquilina.. ¡Buenas noches !

TRANQUILINA .-
¡Buenas noches…  Cuanto me alegro de que vengas a verme Dionisia…

DIONISIA.- 
¿Qué…Tranquilina, ? ¿Cómo te encuentra   hoy...

TRANQUILINA
Pos mu mal Demesia… mu mal, porque mira estoy mu cansa, sabe, mu cansa...y eso, que he estao de vacaciones ....

DIONISIA.- 
¿ Qué ha estado de vacaciones ? pero.. bueno, eso, es motivo para sentirse feliz mujer, ¿ Cómo es que se encuentra tan mal.. ?

TRANQUILINA .-
Veras... yo te lo explico enseguida... recuerda que la semana antepasa, yo te conté, porque mi Florencio.... bueno...el Florencio.... venía a cenar?

DIONISIA.- 
Si, si... claro... estabas emocionada.... porque el Florencio, es tan, atento....ya te imagino, sacaste  la matanza, y cenasteis hasta poneros las botas, y después de la cena... al día siguiente, ¿Te llevó de vacaciones? No llego a comprender, Aparte de esto, ¿es que te sentó tan mal la matanza que te dio... bueno...se te revolvió el estomago unos días....?

TRANQUILINA .-
No, no, Dionisia... no sigas que me parece que eres un poco mal pensá, y yo, soy mu honra, sabes .... mu honra...

DIONISIA.- 
Pues ¿entonces? dime Tranquilina, ¿ Qué te pasó ? ¿Te fuiste sola de vacaciones? ¿Te rompiste una pierna en el viaje, o es qué se estropeó el tren y te quedaste a mitad del camino?

TRANQUILINA .-
No, no, Si tú no iba mal encaminada.... mira... me fui con el Florencio...

DIONISIA.- 
Acabáramos... O sea... que yo no andaba lejos de la cuestión en si...

TRANQUILINA .-
Si... Pero no como piensa... Verá... Recuerdas que me habían hecho unos NILISIS...

DIONISIA.- 
Algo recuerdo, pero... no serían análisis...

TRANQUILINA .-
Pues eso... NALISIS.. Pues bien... Mientras cenábamos, el Florencio, me digo : Tranquilina, ya sabe Ud. a mandar si necesita algo... y, como al día siguiente, tenia que recoger los nalisis, y el  bulatorio está en el pueblo dal lado... porque aquí en Villahondaná, no tenemos bulatorio, como ya sabes asi que, tenemos que ir a Brazatuertos...

DIONISIA.- 
Villahondaná, Brazatuertos… desde luego, pero, Tranquilina, vaya nombres que les ponían nuestros antepasados a los pueblos…pero, si..dime…
 
TRANQUILINA .-
Mira Dionisia, que tú sabes que yo, soy muy curiosa y por eso, me he enteraó, por qué les pusieron esos nombres a los pueblos… Mira… que te lo voy a contá… el nombre de Villahondaná, se lo pusieron los bisabuelos, de los bisabuelos, de los bisabuelos del Carcajás, sabes, que le llaman así, porque siempre se está riendo... Pues como te decía, los bisabuelos esos que he dicho cuatro o cinco veces, hicieron la primera casa de Villahondaná. Escogieron un pequeño valle, que está rodeado por montañas tan altas, que la casa parecía que estaba en un hueco de tierra, hondo, hondo, por eso lo de Villahondaná...

DIONISIA.- 
Ya.... esos señores, seguro que buscaban, la tranquilidad de la naturaleza, e encontraron un paraíso perdido.. ¡ No.. !

TRANQUILINA .-
Qué paraíso perdido, ni que cabrales, Dionisia... lo que ocurre es que se escondían de los conejeros, que andaban detrás de ellos....

DIONISIA.- 
¿ Los conejeros, Tranquilina... ?

 TRANQUILINA .-
Si Dionisia… los conejeros… es que, la familia, se dedicaba a coger conejos en el campo, que después vendían, y a consecuencia de esto, se quedaron con el mote de Los Conejeros... Pues como te decía, huían de Los conejeros, que vivían en Brazatuertos, que por cierto...¿ sabes. por que le pusieron ese nombre ?

DIONISIA.- 
Pues no Tranqilina, pero seguro que es una historia emocionante y estoy convencida de que me la va a contar ¿ verdad ?

TRANQUILINA .-
Pues mira.... si quiere si... se llama Brazatuertos, porque los antepasados de los Conejeros, que fueron los primeros que se fueron a vivir allí, y como eran un poco cegatos, sabe , pues en una de las cacerías, le metieron una perdigoná en el ojo, al hijo de éste, y se le metió tanto, que se lo tuvieron que sacar claro… así que se quedó tuerto. Este, cuando ocurrió, al no ver, asustado, pensó que querían matarle, y se lió a disparar a diestra y siniestra, de tal manera, que fue a darle en el brazo al padre, al cual, se le quedó el brazo como un colaor, y, como son tan burros, sabes, pues se lo tuvieron que cortar, porque la gangrena esa, se le apoderó. Total que el hijo se quedó tuerto y el padre manco... por eso desde entonces llaman al pueblo Brazatuertos...

DIONISIA.- 
Tranqulina... respira, mujer, respira, que a ti, no te está disparando nadie...

TRANQUILINA .-
Mira Dionisia… es que estas cosas, le ponen a una los pelos enrizaos...

DIONISIA.- 
Bueno, bueno, pero, dime... me dejas con la intriga, ¿De qué huían los familiares del Carcajás ?

TRANQUILINA .-
¡ Ah, es verdad ! que tu no sabes ná....que has estao mucho tiempo fuera… por las fardas Dionisia... por las fardas...

DIONISIA.- 
¿Por las faldas Tranquilina? Seguro que por algún amor de esos imposibles, donde la familia, no querían que se juntarán... ¿ No ?..

TRANQUILINA .-
Que va Dionisia... al revés... Los Conejeros, tenían una moza mu poco agracia sabes... pero claro... como en el pueblo, habían pocas mozas, pues... el Tomasín, que era un poco un bala perdida,... ya sabes.... que le gustaban más las conejas que cazar conejos con su padre...

DIONISIA.- 
Entiendo ... El Tomasín se enamoró de la moza...

TRANQUILINA .-
Que no, Dionisia, que no... la moza se enamoró del Tomasín y un día, se lo llevó a la era... y, ya sabes  lo que pasa en las eras...

DIONISIA.- 
Si, si... a la luz de la luna, entre verdes matorrales...

TRANQUILINA .-
Quita, quita, Dionisia... Pero que romántica eres....No señora, no había luna, lo que había era una tormenta, y... como la moza tenía frío, el Tomasín quiso resguardarla de éste y claro...

DIONISIA.- 
Claro, claro... la resguardó con todas las consecuencias... ¡ no ?

TRANQUILINA .-
 No Dionisia, consecuencias, consecuencias…. sólo hubo una... pero que consecuencia... a los nueve meses, la moza tuvo un Tomasito...

DIONISIA.- 
Ya... Y los padres de ella, quisieron matar al Tomas...

  TRANQUILINA .-
Que no, Dionisia, que no... no das  una... Los padres, lo que querían era que el Tomas, se casara con la moza... menudo chollo... ellos ya la veían dedicada a vestir santos, sabes y claro, vieron el cielo abierto con el Tomas y el Tomasito.... Pero, el Tomas no hacía más que repetir que el era muy joven, y que además, el no había hecho na, para que la moza tuviera al mocito...

DIONISIA.- 
Bueno... desde luego, tanto tiempo viviendo aquí y yo sin enterarme…vaya, historia se montan aquí en nuestro  pueblo Tranquilina Entonces... fue cuando huyo el Tomas ¿ no ?

TRANQUILINA .-
Entonces, entonces... Los padres de la moza, los conejeros, decían que si no le daba una satisfacción a su hija en la Iglesia, le iban a colgar en el corral como a los conejos...

DIONISIA.- 
Y ¿ qué hizo el Tomas ?

TRANQUILINA .-
Pues eso, que cogieron todos los bártulos, y se marcharon a hacer una casa en las montañas, por eso nació Villahondaná... Como era invierno, y con la nieve no pudieron pasar, los conejeros, convencieron a la moza, para que se casara con el cabrero del pueblo, que era quince años más mayor que ella, pero al fin y al cabo, era un marió...

  DIONISIA.- 
Claro, claro... una historia muy española, realmente... pero a todo esto, Tranquilina, tu no me ibas a contar que te pasó con las vacaciones...

TRANQUILINA .-
Es verdad Dionisia... es que ya sabes… COMO TÓ ME PASA A MI,  pos mira… Como te decía hace un rato, el Florencio, me acompañó a recoger los nalisis, y la Doctora, que dicho sea de paso, es una suplente y no tenía ni pijotera idea de que mi difunto  esposo murió el año pasado,  me dijo : Tranquilina, tiene Ud. un poco de anemia, y mirando al Florencio añadió : lo mejor que puede Ud. hacer, es coger a su esposa y llevarla unos días de vacaciones, que descanse y coma en condiciones...

DIONISIA.- 
Pero... Tranquilina... ¿ Su esposo ? Me imagino la cara que pusiste....

  TRANQUILINA .-
¿ Qué puse ? No Dionisia… Que se me puso... porque yo sentí como se me subía toda la sangre a la cara... y ya no sabía a dónde mirar...

DIONISIA.- 
Y el Florencio ¿ qué hacía ?...

TRANQUILINA .-
El.... él me miraba con ojos de cordero degollao, que decimos en mi tierra

DIONISIA.- 
Seguro que estaba emocionado...

TRANQULINA .-
Emocionado... por lo que me dijo después, lo que estaba es un poco encendio Dionisia, encendio....

DIONISIA.-
Pero Tranquilina, no te altere mujer y cuénteme... ¿ Qué pasó ?...

TRANQULINA .-
Pues eso.... que el encendio, se le subió a la cabeza y me pidió que me fuera con él, a pasar unos días de vacaciones. ¿ ¿Te imaginas. ? Con lo honra que es una y enseguida ¡ hala a tomarse confianzas... si es que una ya no se pue fiar de na Dionisia....

DIONISIA.-
Vamos Tranquilina, que no hay que tomarse las cosas así.... si esta claro, por lo que me has contado, que el Florencio está coladito por ti....

TRANQULINA .-
Quita, quita, mujer de Dios... que una ya no está pa esas cosas...

  DIONISIA.-
Pero bueno... entonces, no lo entiendo. ¿ Te fuiste o no te fuiste con el Florencio de vacaciones ?

TRANQULINA .-
Si Dionisia, me fui con el Florencio y con su hermana la Gertrudis, pa que naide pudiera decir na y sobre to, para que no estuviéramos sólo, por si al Florencio se le volvía a encender too sabe...


DIONISIA.-
Acabáramos... es decir... que os fuisteis los tres en compañía....

TRANQULINA .-
Si Dionisia. Mira, la Gretrudis, tiene una casa en Tourdeviejas...

DIONISIA.-
¿ Tour de qué ? Tranquilina...

TRANQUILINA .- 
Tourdeviejas Dionisia. Cuando me lo dijo, yo, me acordé de eso que hacen en la tele que se llama Tour de Francia, y como a ese Tour de Francia solo van hombres en bicicletas sabes…pues yo pensé... Seguro que en ese Tourdeviejas, solo hay viejecitas, así que no habrá mucho jaleo... y como yo nunca he salido de mi pueblo, pues me dije..., lo mejor es ir a un sitio donde la gente sea tranquila... y ya sabes  que los viejos son tranquilos, porque a los pobres ya no les queda fuerzas pa na...

DIONISIA.-
Pero Tranquilina, ¿ No sería Torreviejas ?

TRANQUILINA .- 
Bueno... pues algo así... el caso es, que al día siguiente, cogimos la cabra del Florencio, y nos fuimos...

DIONISIA.-
La cabra del Florencio, Pero ¿También os llevasteis la cabra ?

TRANQUILINA .- 
No Dinisia… no somos tan burros.... la cabra del Florencio, es un coche que se llama Dian o algo así, pero, como bota como una pelota, y el Florencio la lleva por tos los montes, lo llama, cabra...

DIONISIA.-
Es decir : que os fuisteis, la cabra el Florencio, la Gretrudis y tú....

TRANQUILINA .- 
Pues si... pero mira, yo, estoy mu mala ... con los botes de la cabra, llegue a Tourdeviejas...

DIONISIA.-
Torrevieja, Tranquilina, Torreviejas...

TRANQUILINA .- 
Pues eso, a ese sitio... pues cuando llegamos, yo esperaba encontrar gente mayor y un sitio mu tranquilo, sabes  y pensaba... seguro que ahora se me quita el mareo....pero... quita... quita... no sabes, como estaba ese pueblo... yo, que nunca había salió de mi Villahondaná, donde solo somos treinta y dos familias, cuando vi a tanta gente, me entró el pánico y me puse más mala todavía...

DIONISIA.-
Pero Tranquilina, si Torrevieja es muy bonito, y con esas playas...

TRANQUILINA .- 
Si Dionisia, si yo no digo que To-rre-vi-e-ja no sea bonito, pero ¿ Las playas ? Pero si no se veían por ninguna parte. Cuando bajamos después de ponernos el bañador, yo creí que me daba algo sabes….  

DIONISIA.-
Ya comprendo... La inmensidad del mar, que tenia delante, te impresionó...

TRANQUILINA .- 
¿ El mar... ? No Dionisia, lo que me sorprendió, es que para llegar a la orilla a mojarme un poco los pies, tuvimos que ir dando saltos, por encima de la gente que había allí tumba, y mira Dionisia…, coloraós como los tomates que yo crío en mi huerto... No sabia yo que las personas necesitaran también tanto sol para madurar...

DIONISIA.-
Pero Tranquilina... eso, es ponerse morenos...


TRANQUILINA .- 
Morenos… pero Dionisia…, si lo que parecían era, cangrejos de río... Claro, que es que, TODO ME PASA A MI, porque mire, en uno de esos saltos, al levantar la pierna, perdí el equilibrio y fui a cogerme de uno de esos paraguas que ponen, que por cierto... aquello, parecía un mercadillo de paraguas...

DIONISIA.-
Sombrillas, Tranquilina, Sombrillas...

TRANQUILINA .- 
Bueno, pues sombrillas... pues, me fui a coger a una sombrilla, y claro como estaba mal colocá , pues se cayó, con lo cual, yo fui detrás, con tan mala pata, que al caer todo lo larga que soy, y estar los paraguas tan juntos, se cayeron dos mas y la gente chillando obscenidades... el Florencio, por intentar cogerme a mi, fue a caerse sobre una moza, que tenia las mamellas al aire...

DIONISIA.-
Vaya, vaya, menudo número, montasteis....

TRANQUILINA .- 
Es que Dionisia... la moza se puso a chillar, el Florencio, rojo como la grana, la Gertrudis pidiendo socorro, y encima, una de las varillas de el paraguas, se me metió en un ojo, y no sabes  el morao que se me hizo… mira, mira lo que aún tengo...

DIONISIA.-
Pero... ¿ llegasteis  a la playa ?

TRANQUILINA .- 
No... vinieron unos mozos, que decían que eran de la cruz roja, nos llevaron a una caseta y allí, me lavaron el ojo. Después, nos fuimos a casa...

DIONISIA.-
Pero, entonces... ¿ no os bañasteis ? 

TRANQUILINA .- 
No, ese día, no... porque yo estaba mu mala y la Gretrudis, me dijo : Vamos mujer, que esto es normal... vamos a comer, y mañana volvemos... así que nos fuimos a comer a un sitio que decía : Bufe libre... Cuando lo leí, le dije al Florencio, Pero, bueno, ¿ es qué aquí hay que pedir permiso para bufar ? En mi pueblo, cuando queremos bufar, no tenemos que pedirle permiso a nadie...

DIONISIA.-
Tranquilina, sería, Buffe Libre, es decir, un restaurante donde se puede comer, todo lo que uno quiera por el mismo precio...

TRANQUILINA .- 
Ya, ya, si ya lo vi... No sabes  como comía la gente....Si mi difunto esposo hubiera estado allí... con lo que le gustaba a él comer...

DIONISIA.-
Y tú. ¿Comiste mucho?

TRANQUILINA .- 
Claro... Yo cuando vi tanta comida, no sabia, que ponerme más en los platos. El Florencio y la Gretrudis, me decían  : Tranquilina, tranquila, que nadie se lo va a quitar...

DIONISIA.-
Pero... ¿ tanto te pusiste ?

TRANQUILINA .- 
Pues claro... yo pensaba, pa luego...pa mañana... pa la noche... y calculaba cuánto me cabria en el bolso que llevaba...

DIONISIA.-
Pero Tranquilina, ¿ si en esos sitios no se puede sacar comida... ?
 

TRANQUILINA .- 
Ya, ya, si ya me enteré al final...Menuda bronca me echaron unos Señores con delantal y gorro blanco...Pero mira Dionisia, si te parece bien, se lo cuento otro día ¿ vale ‘ Es que va a venir el Florencio y la Gertrudis, sabes… porque tenemos que ir a hablar con el párroco, que nos ha mandao recado pa que vayamos a verle...

DIONISIA.-
¿ EL párroco... ? Tranquilina, ¿no será que te  vas  a casar ?

TRANQUILINA .- 
Pero, Dionisia... tú, tienes una imaginación mu grande, porque mira que piensas ¡ eh ! Que solo vamos a hablar con él...

DIONISIA.-
Bueno, bueno, pues ya me contaras que te dice el párroco y el resto de las vacaciones...

TRANQUILINA .- 
Ya te lo contare, pero...ahora tengo que dejarte, que es que me tengo que aviar un poco, no sabe...


DIONISIA.-
Claro, claro, Tranquilina... ponte guapa.. vendré otro día..

TRANQUILINA .- 
Buenas noches  Dionisia…

DIONISIA.-
Buenas noches Tranquilina... En fin.. tendre que esperar a otro día, para enterarme de que te paso en esas vacaciones tan movidas....

Annia Mancheño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario